Scott Walker, uno de los compositores más innovadores y perdurables del siglo XX, falleció a los 76 años.
La noticia fue anunciada por su discográfica, 4AD. “Durante medio siglo, el genio del hombre nacido Noel Scott Engel ha enriquecido las vidas de miles de personas”, se lee en un comunicado. La causa de la muerte no ha sido anunciada.
Thom Yorke, líder de Radiohead, estuvo entre los que rindieron homenaje y lo calificó de “una gran influencia para Radiohead y para mí, y me mostró cómo podía usar mi voz y mis palabras”.
Walker
llegó a la fama a mediados de la década de 1960 en el grupo de los
Walker Brothers, antes de crear una serie de aclamados álbumes solistas,
Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4, que se consideran algunos de los más
aventureros y exigentes de los álbumes pop de la época.
Luego
mudó a una serie de álbumes cada vez más experimentales, entre ellos
Tilt de 1995 y The Drift de 2006, que reflejaron a la amante de
Mussolini, la masacre de Srebrenica y el 11-S. Su trabajo más reciente fue la música compuesta para la película de Natalie Portman Vox Lux.
Walker
nació en 1943, Noel Scott Engel, en Hamilton, Ohio, y creció en
California. En 1964, se unió a John Maus, que se llamaba a sí mismo John
Walker, y se convirtió en el dúo de los Walker Brothers. Su baterista
Gary Leeds era un veterano de la naciente escena de la música pop de
“swinging London”, y los convenció para que se mudaran a Londres, donde
Walker se ha basado desde entonces.
The
Walker Brothers lograron dos éxitos No 1 con Make It Easy on Yourself y
The Sun Ain’t Gonna Shine Shine Anymore, y su imagen apabullante les
valió el latido del corazón: su club de fans una vez tuvo más miembros
que los Beatles.
Mientras
que sus éxitos en las listas de éxitos eran versiones y covers, Walker
también estaba escribiendo su propio material, cuya presión provocó en
parte la ruptura del grupo. Se disolvieron en 1967.
Walker
se fue de solistay continuó haciendo pop sinfónico de los años sesenta,
aunque con un tono épico, psicodélico y de mentalidad alta. The Seventh
Seal, de Scott 4, reflejó las fantasías existenciales en la película de
Ingmar Bergman del mismo nombre.
En
la década de 1970, volvió a grabar covers para una serie de álbumes,
luego se reunió con los Walker Brothers. Sus álbumes incluían los muy
apreciados Nite Flights (1978), que incluían cuatro canciones escritas
por Walker, con sus sombríos estados de ánimo y el uso de la
electrónica: era para anunciar el trabajo que haría en la última parte
de su carrera, donde usó la misma voz pensativa y ronquera de sus éxitos
de Walker Brothers para oscurecer y subvertir el pop.
Los
lanzamientos se hicieron más intermitentes, pero a menudo eran obras
históricas. Climate of Hunter (1984) lo vio actualizar su sonido para
que coincida con el pop digital de la década, creando rock suave
atmosférico; Tilt (1995) presentaba balada, barrida experimental. The
Drift (2006), que contó con el famoso sonido de la carne al ser
golpeada, comenzó una oleada tardía de trabajo, incluida una
colaboración de 2014 con la banda de metal Sunn O)).
La publicación de 4AD dice: “Desde
el ídolo adolescente hasta el ícono cultural, Scott deja para las
generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante
letrista con una voz de cantante inquietante, ha sido uno de los
innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya
influencia en muchos artistas ha sido reconocida libremente “.
A Walker le sobreviven su esposa Beverly, su hija Lee y su nieta Emmi-Lee.
No hay comentarios